El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos, desde 1850, coincidiendo con el final de la denominada pequeña edad de hielo o ya sea en relación a periodos más extensos. Este incremento se habría acentuado en las últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI.
Lamentablemente, la modernidad ha acarreado una serie de problemas para el ecosistema, la creciente industrialización, la tala indiscriminada de árboles y la falta de conciencia ambiental, han conducido a un exceso de CO2 en la atmósfera, que como ya se explicó anteriormente, produce un calentamiento del planeta.
Hoy estamos viviendo el calentamiento global, que se manifiesta a través de una serie de sucesos o catástrofes naturales, como huracanes, deshielos, sequía, falta de alimentación, etc. Que irán en aumento si no se controla la crisis. Según lo expuesto por Al Gore, las cifras de CO2 en la atmósfera son alarmantes y jamás se habían visto a lo largo de la historia del planeta.
es necesario hacer algo para evitar que siga, pero sería costoso para los que tienen el poderío económico, que como expuse en la publicación anterior, no están dispuestos a perder, ya que no les interesa la seguridad del resto sino el beneficio propio. Muchas industrias, por ejemplo, funcionan con carbón y está comprobado que este combustible emite grandes cantidades de CO2 luego de ser utilizado. Transformar el funcionamiento de estas industrias a gas natural, tiene un gran costo económico, y a los empresarios, cuya mentalidad se asocia a inversiones que producirán ganancias económicas, transformar las industrias a gas natural, sólo sería un gasto sin retribución. Obviamente, la retribución sería un planeta menos contaminado, pero si no se aprecia
a la vida, no se verá en ello más que una pérdida económica.
Consecuencias del calentamiento global. Gran parte de las catástrofes naturales de la actualidad tienen origen en la elevación gradual de las temperaturas de la Tierra, un fenómeno provocado por los malos hábitos del hombre cuyo alcance es, como mínimo, aterrador.
Ondas de calor en lugares de climas frescos, ciclones y huracanes, aumento de regiones desérticas, derretimiento de glaciares. Atrás de todos estos desastres están las emisiones de carbono y otros gases contaminantes, causantes del efecto invernadero consecuencias:
- Las precipitaciones aumentarán entre aproximadamente un 3 y un 15%.
- Las áreas desérticas serán mucho más cálidas, pero menos húmedas lo que provocará graves consecuencias.
- La mitad de los glaciares se fundirán, por lo que es posible que el nivel del mar aumente entre 0.4 y 0.65 m. Por tanto, muchas zonas costeras desaparecerán.
- Al convertirse en desiertos, muchas tierras de cultivo podrían desaparecer.
Tampoco debemos olvidar la extinción generalizada de las especies. Que no nos sorprenda que de aquí al 2050, sea el fin para los osos polares y para los pingüinos debido a una menor cantidad de hielo.